viernes, 29 de abril de 2016

Punto de inflexión

Todo triunfo precisa mejoras progresivas, progreso implica movilidad, movilidad requiere de buena articulación, de manera que la tolerancia y el respeto ajeno trabajan en complicidad para la sostenibilidad de nuestras conquistas. Sin flexibilidad jamás tendremos progresos significativos para subir los rocosos linderos de las relaciones. Un alpinista experimentado apuntará que a mayor flexibilidad mejor movimiento, como a mayor perdón máxima comprensión, a mayor tolerancia​,​ superior resistencia, mientras que a más respeto, más paz; a mayor admiración, total satisfacción,​ así que mientras más honestidad más confianza. Quienes no avanzan en la escala de los humildes terminan desplomándose entre los escombros de trofeos llenos de años y desmayos. ¡El amor es punto de inflexión de quienes nunca suben solos a recoger sus premios, porque ser amado es el mayor de ellos! 

jueves, 28 de abril de 2016

¡Habla a tiempo!

Hay veces que aunque nos sobran razones nos faltan palabras. Sabemos qué decir pero no como hacerlo ni como lo tomarán. Es allí donde la inseguridad llena la copa craneal y evapora las fuentes del corazón. También sucede con el silencio de Dios, que ocurre cuando estamos demasiado llenos de nosotros mismos como para entender su voluntad y viene la pausa.

En el caso de Dios una pausa es el intervalo entre una oración y una promesa, porque Él siempre responde. En nuestro caso solo una explicación o una excusa preservará relaciones sanas. Sin palabras oportunas habrá sentimientos fiscalizadores, ruidosos juicios donde el pasado testificará, la defensa será tu nivel de amor y el juez tu madurez. Ve a la segura, habla, es mejor una relación débil que una rota.

miércoles, 27 de abril de 2016

¡Gran actitud!

Las palabras son tan poderosas para sanar como para herir, pero también el silencio. Una crisis es como un quiste que se convirtió en tumor por encubrirlo con un mínimo de sentido común y un exceso de silencio. El mal de una situación no puede medirse por el tamaño de su manifestación sino por su potencial. Por ejemplo, la inofensiva serpiente de Génesis ignorada hasta convertirse en el avasallador dragón de Apocalipsis. La fuente de un cortante monosílabo puede ser una gran ofensa, pero curada eficaz y definitivamente con humilde arrepentimiento. La sinceridad de las palabras dichas a tiempo impactan más que discursos grandilocuentes. Una sencilla disculpa es un pequeño gesto de alguien con una gran actitud, esa que cierra a tiempo las grietas que drenan y secan un corazón. 

martes, 26 de abril de 2016

¡Buen momento!

Todo lo que se quiere debajo del sol tiene su hora y es buen momento para despertar. La peor de las tinieblas del entendimiento es capaz de evidenciar que es demasiado oscuro como para permanecer dormido allí. Un ciego conoce más de oscuridad que de luz, perdiendo hasta la noción de los daños que ocasionan. Las tinieblas espirituales trabajan sepultando viva el alma en la profundidad de sus opiniones y supliéndole al ego la luz artificial del placer. Jesucristo llega en la noche más oscura del hombre, el Espíritu Santo en la aurora de nuestra consagración. Quien vive a oscuras está ciego a lo eterno y dormido a plena luz del día, de modo que entre los vivos está muerto a la certidumbre en un mundo incierto, conflictivo y decadente. 

lunes, 25 de abril de 2016

¡Comprobado!

Hace pocos años el científico japonés Masaru Emoto comprobó lo dicho en la Biblia por el profeta Isaías sobre el poder de la palabra y su relación con el agua. Asevera que las palabras producen vibraciones que pueden registrarse y revelarse como una fotografía mostrando asombrosamente de qué manera expresiones, pensamientos y emociones le imprimen su energía, buena o mala al líquido y hasta transforman la materia. Al examinar distintos tipos de aguas descubre una proliferación de cristales exagonales que expuestos a la música, pensamientos o palabras varían formato y tamaño cristalizando regias joyas o extrañísimas distorsiones. ¿Qué revelan los cristales que afloran de nuestras lágrimas? ¡Dios los descodifica perfectamente! Por ello lo que Él dice de ti descalifica lo que piensa la gente, su palabra es tu máxima garantía!  

domingo, 24 de abril de 2016

Verdades incómodas

Hay promesas que se cumplirán aunque algunos las desestimen porque les suenan más como amenazas que como promesas. La madurez nos lleva a ser selectivos en cuanto a lo correcto, la experiencia en cuanto a lo conveniente y la revelación en cuanto a lo divino. La única alternativa que tenemos para la palabra de Dios es creerla en cuanto a la madurez, practicarla en cuanto a la experiencia y amarla, en cuanto a la revelación. San Pablo explica a los tesalonicenses, lo que hoy aplica: “...por no recibir el amor de la verdad para ser salvos, Dios mismo les enviará un poder engañoso para que crean la mentira a fin de que sean juzgados quienes no creyeron la verdad y se complacieron en la iniquidad” (2 Tesalonicenses 21:10-11). 

viernes, 22 de abril de 2016

¡Fe infinita!

Un gran fuego comienza con una minúscula chispa, una misión resuelta con un punto de partida correcto, un gran descubrimiento con una lupa...

La inmensidad se conecta perfectamente con lo minúsculo, quizás invisible, pero perceptible por la fe que late desde su dimensión hasta las ondas infinitas que interceptan la frecuencia celeste. Una gran fe comienza con la medida de un granito de mostaza, este chip conecta en el smartphone de la oración y obtiene respuestas del lugar donde obra lo imposible. Si tienes una certeza viva, por diminuta que sea, tanto como una vez lo fuiste, como la cabeza de un alfiler en el vientre de tu madre, no dudes más, ¡así fluirá concretamente la voluntad divina para darle vida a lo que Jesús ha determinado para ti! 

jueves, 21 de abril de 2016

Perfecto amor!

¡No puedes cambiar la realidad que ya se fue, pero puedes abrir los brazos a un corazón que cree que puedes cambiar la suya! Reconozcamos que los golpes y fracasos también nos dotan de fortaleza, luz y determinación para superar el rechazo. Fracasar no es sinónimo de dejar de vivir, sino de no dejar atrás aquello que no debe continuar en nuestras vidas. Pero amar es sinónimo de construir a pesar de las destrucciones, bordeando las desilusiones y atravesando las obstrucciones.

Hoy aférrate a Dios y avanza, acepta que El es el perfecto amor que echa fuera el temor, que el miedo al engaño, a no ser amados como soñamos debe ser superado por la determinación de levantarnos del lecho de la cobardía y que la noche precede al día. 

miércoles, 20 de abril de 2016

Se abrirá!

Nuestro señor sabe que mientras nos acercamos a nuestro destino, encontraremos tropiezos, cerrojos oxidados y puertas clausuradas. Definitivamente tendremos que cruzar por trechos difíciles y puertas que han estado herméticamente cerradas. No te asustes cuando veas que te queda una única puerta y no hay escape a tu situación. Los cielos se abren justo cuando las supuestas puertas han sido condenadas para dejarte atrapado en tu crisis. Dios sabe usar esas “situaciones inconvenientes” para darte justo lo que te conviene. Puedo asegurarte que esa puerta tendrá que abrirse, ella es el acceso a un poderoso destino. El atravesarla puede lucir imposible, pero en un momento, repentino y pasajero, se abrirá. Dios ve todos los ángulos, los presentes y los eternos, también vio que llegaste junto a Él. 

martes, 19 de abril de 2016

Sed perfectos!

Unidad es comunión de mente y corazón, pero vulnerable a la doble moral. La unidad es la comunión de propósito, pero la unanimidad es la convocatoria a Dios para el mismo. La unidad te hace coherente, la unanimidad, poderoso! El llamado a la unidad te expone como un cerro o una cerradura, pues tener una preferencia en el corazón y una conducta en la realidad, desafina. O un romance fantaseando en el alma y un enlace a la luz pública; o una postura religiosa acérrima y un miserable amor al prójimo, o un discurso carismático y decisiones cobardes. No existe unidad sin integridad, por ello Jesús dijo, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto. No podemos estar realmente unidos con los demás sin estar de acuerdo con nosotros mismos. 

CANTEMOS VICTORIA EN EL SEÑOR

Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete. Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré. Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre. Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo. Los abismos los cubrieron; Descendieron a las profundidades como piedra. Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo. Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti. Enviaste tu ira; los consumió como a hojarasca. Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; Se juntaron las corrientes como en un montón; Los abismos se cuajaron en medio del mar. El enemigo dijo: Perseguiré, apresaré, repartiré despojos; Mi alma se saciará de ellos; Sacaré mi espada, los destruirá mi mano. Soplaste con tu viento; los cubrió el mar; Se hundieron como plomo en las impetuosas aguas. ¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios? Extendiste tu diestra; La tierra los tragó. Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste; Lo llevaste con tu poder a tu santa morada. Lo oirán los pueblos, y temblarán; Se apoderará dolor de la tierra de los filisteos. Entonces los caudillos de Edom se turbarán; A los valientes de Moab les sobrecogerá temblor; Se acobardarán todos los moradores de Canaán. Caiga sobre ellos temblor y espanto; A la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra; Hasta que haya pasado tu pueblo, oh Jehová, Hasta que haya pasado este pueblo que tú rescataste. Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, En el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová, En el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado. Jehová reinará eternamente y para siempre...

 y allí los probó; y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.

Éxodo 15:1-26

lunes, 18 de abril de 2016

Oportunidad divina

Un sueño es la noticia donde el cielo expresa que Dios cree en ti para lograr algo trascendente y especial. Detrás de todo luchador incansable existe un don admirable que El usará para vivificar sus sueños y sacarlos de la caricatura a carbón o del valle de los huesos secos. Determinado y misericordioso, trazó un plan sorprendente para rescatarte de precipicios, callejones y laberintos, y proyectarte sobre el monte. Por tanto, persiste, pues en Dios no hay lucha sin transpiración ni esfuerzo sin compensación, ni lágrima que no refleje el color cuando la luz le acaricia. Mucho menos existe hombre alguno para quien Dios no haya reservado una oportunidad en la cruz y una buena dosis de misericordia en su corazón o un gran milagro entre sus manos. 

domingo, 17 de abril de 2016

¡Cómo una cruz!

Luego que tuve conciencia de muchas verdades relacioné el símbolo del amor con una cruz, en vez de un corazón. El amor placentero se viste de corazones porque es el amor “que da”, que busca placer y satisfacción en una relación.

Pero el amor de la cruz es el amor que “se da” incondicionalmente y sacrificialmente. Una cruz en nuestro corazón lo divide en cuatro cuadrantes semejantes a nuestras etapas de infancia, juventud, madurez y ancianidad; una infancia y juventud cargadas del amor de Cristo, nos recargan, alargan la vida y su calidad.

Amar es tomar la cruz del compromiso para cargar el peso de los corazones agotados por los pesares. La cruz representa al mismo corazón de Dios sembrado en el calvario del nuestro para que el amor triunfe siempre. l

viernes, 15 de abril de 2016

¡Bajo control!

En nuestro andar diario, nos enfocamos con más frecuencia en las carencias que en lo que obtenemos de parte de Dios. Se precisa madura reflexión y humilde introspección para reconocer que nuestras debilidades han operado con más fuerza que las fuentes de misericordia y gracia que Dios ha puesto a nuestra disposición. Lo cierto es que Dios te dice a través de su palabra: “Bástate en mi gracia, pues mi poder se perfecciona en tu debilidad”. 2 Cor. 12:9. Dios nunca nos permitirá recorrer terrenos donde su favor y protección no operen, tampoco nos permitirá ser tentados más allá de lo que podamos soportar. La promesa se perfecciona justo cuando no podemos más; entonces, Él que todo lo puede, revela que todo está bajo control.

jueves, 14 de abril de 2016

¡Espíritu de poder!

Postergar nuestras responsabilidades humanas es siempre un alto riesgo. Asumirlas exige valor, compromiso e integridad. Incluso, ser correctos con nosotros mismos y escoger lo mejor para nuestras vidas puede ser confuso. En esos momentos de definición recordemos las palabras del Apóstol Pablo a Timoteo: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”. Por tanto, no te doblegues ante el temor, es el quien debe irse, apóyate en el Señor porque estará por ti, por tu causa; lo fácil como lo rápido se disfrazan de trampa, ¡pero su guianza es tu confianza! No olvides que entender es antes que pretender, no te apresures, el tiempo cambia hasta lo que sentimos. Domínate, prepárate, ¡tienes el poder de transcender! 

miércoles, 13 de abril de 2016

Señor, haz mi corazón de barro...

Flexible, como polvo, que toma la forma del viento, que camina de su mano a buscar la felicidad que se mece sobre el horizonte. Tan humano que, le baste tu mano, un toque, un latido, un suspiro, tu paz. Tan frágil que sólo halle seguridad en ti, al pulso del sol y al parpadear de la luna. Humilde, que admita que la extravagancia es simple desparpajo, y la vanidad el error más caro, que la mentira cuesta más que la verdad y pesa cada paso. Que la muerte ronda cada día y duerme entre brazos vacíos. Tan sencillo que entienda, que dentro de un niño hiciste morada para mostrar la grandeza de ser pequeño y la pequeñez de creerse grande.

martes, 12 de abril de 2016

¡Llena tu alma!

Se me dijo que si aprendo a hacer lo que debo, podré luego llegar a hacer lo que quiero, y en efecto, es mucho más lo que logramos con ciertas negaciones a nuestros apetitos, que si le dejáramos a la complacencia y la permisividad tomar la delantera en nuestro modus vivendi. El hombre más sobresaliente de la humanidad, Jesús, le tomaba la delantera al día, doblegaba su cuerpo y muy de madrugada, salía a buscar el poder del Padre por medio de la oración, así sus manos estaban llenas de milagros para dar a las multitudes. Antes de llenar tu agenda, llena tu alma, renueva tu mente, recárgate de aquello que vas a vaciar en otros. ¡Disciplina, enfoque y dedicación traen a Dios a tu campo de acción! 

lunes, 11 de abril de 2016

¡Dedo de Dios!

Ante el reto de vivir, todos decidimos si caminar sobre la alfombra de la cúspide o entre los escombros de quienes dejaron escollos. Es nuestra opción pagar el precio por tal privilegio, o evadir la ruta. Sin olvidar que quien da el giro hacia lo óptimo, emprendió un camino prácticamente sin retorno, no buscando la estabilidad en el camino mismo, sino en Dios, quien te acompaña tramo a tramo, no para evitarte los obstáculos, sino para mostrarte que puedes saltarlos.

Entonces en tu andar, dejarás detrás los grises altisonantes del pasado y tu sentido de dirección estará señalado por el dedo de Dios, el mismo que como un pincel desborda los acuarelados cielos ¡y llena los surcos con el color de la esperanza! 

domingo, 10 de abril de 2016

¡Conoceremos tu secreto!

En una foto capturada ayer desde el espacio por el astronauta Tim Peake de la NASA , vemos el Sol reflejado sobre la Tierra oscura destacando un corazón dorado. Me hizo meditar en cuantas almas cubiertas por las sombras del dolor, amargura y hasta el mismo pecado, almas hechas a imagen del creador, tienen su esencia sepultada. No todos, ni siempre podemos ver estas capturas especiales, pero por eso no significa que cuando un alma es expuesta bajo los rayos de la gloria celeste podrá esconder su verdadera naturaleza que es amar. El espíritu de Dios “todo” lo escudriña y hace emerger cualquier profundidad para abrir espacio al amor que calla las espinosas razones, cubre multitud de faltas, renueva las relaciones y sella los corazones. El viene a develar tu secreto. 

viernes, 8 de abril de 2016

¡Enciende tu lámpara!

Quien no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra y quien no sabe adónde va ya llegó. Hay quienes a su retroceso le llaman avance y con lo que pretendían acercarse terminaron más distanciados, a las malas experiencias le llaman sabiduría y a la libertad libertinaje, se llenan la boca de críticas para vaciar el corazón de los indecisos, porque otro le llenó la cabeza de conceptos que vacían el bolsillo de las masas. Más de lo mismo y menos oportunidades de ver cambios. En resumen, rebanadas de palabras versus migajas de hechos, o de otro modo, hechos rebanados como migajas por vana palabrería. Recuerde, quien come Biblia no come cuento, quien teme a Dios ora por sus enemigos y quien en Dios confía al mal desafía. 

jueves, 7 de abril de 2016

¡Tu luz!

Hoy, busca su esencia... Los discípulos buscaron protagonismo, los inmaduros rivalidades, los tercos respuestas, los incrédulos señales, los desesperados milagros, más los pobres de espíritu y los niños buscaron a Dios mismo. En el reino de Dios la inocencia que se llena de fe es la que sabe ganar, mientras la experiencia vacía se resiste a aceptar sus derrotas. Busca la paz en tu conciencia, olvida las dolencias y respeta las creencias, no juzgues por apariencias y mide las consecuencias, ama con paciencia y respeta las diferencias, no decidas según tus preferencias; usa sabiduría y obediencia, habla con coherencia, camina sin temor y sin vergüenza, tu luz es más que un punto de referencia para quienes disfrutan la ambivalencia, ¡es la manera del cielo evidenciar a quienes hacen la diferencia! 

miércoles, 6 de abril de 2016

Héroes sin capa

No hay héroe visible que a puerta cerrada no se haya vencido primero. El heroísmo es el fruto de una semilla de fe sembrada en silencio en el valle de las sombras. Es la rosa que pese a sus espinas muestra la portada a una gloriosa primavera aún en la página final del alma. Un héroe es el rostro de una masa silente de valientes, congruentes con un propósito de vida, antes que vivir una existencia muerta. Saben que de las luchas que deciden una victoria no se hace ostentación alguna, heroísmo sin capa, pero cubiertos del manto divino, cuya espada primero los separó de sí mismos, dejan ver que los deslumbrantes matices de una primavera surgen de esa luz interior que traspasa la infinita oscuridad de un devastador invierno. 

martes, 5 de abril de 2016

¡Un mismo horizonte!

​La honestidad es una forma de sinceridad. La relación entre honestidad y sinceridad es muy parecida a la de lealtad y fidelidad. Puedo comportarme honestamente sin ser sincero. Mientras la honestidad se identifica con los aspectos morales y el honor, la sinceridad es una condición propia del corazón, que nos lleva a un convencimiento particular del alma. Un alma honesta se dispone a ser sincera, a amar la verdad y cultivar la integridad. Más, la honestidad unifica nuestro ser para que alma y corazón estén en un mismo sentir. La sinceridad une nuestra “identidad” a la verdad de Dios para hacernos uno con su voluntad, y es allí cuando el cielo se une a la tierra en un mismo horizonte y la justicia de Dios se manifiesta entre los hombres. 

lunes, 4 de abril de 2016

¡Dios de pacto!

En 1 Samuel 12:22 nos encontramos frente a frente con el corazón del profeta, que como espejo viviente revela el parecer de Dios a su pueblo amado, ese Dios de pacto, que no cambia ni se muda, consejero, amigo, noble como no hay otro y que dice con precisión: “Pues Jehová no desamparará a su pueblo, por su gran nombre, porque Jehová ha querido haceros pueblo suyo. Así que lejos sea de mí que peque yo contra Jehová dejando de rogar por vosotros, antes, os instruiré en el camino bueno y recto. ”​ ​La perspectiva humana es circunstancial, viciada y limitada, el ojo de Dios tiene la perspectiva eterna y justa, ¿quiénes somos para contradecir sus perfectos designios? Humanamente nunca alcanzarás a hacer justicia, entonces no te rebajes a criticarla. 

domingo, 3 de abril de 2016

¡Fe pura!

Cuando la fe tiene muchas caras no es simplemente porque hay inmensas diferencias subterráneas, tiene que ver porque el retoño ha nacido de la rama, no de la raíz, muchas versiones siempre traen muchas dudas y a su vez forjan una corriente que arrastra sensibilidades en su seno, es así como se heredan las débiles doctrinas y creencias manoseadas, en vez de fe pura.

En Marcos 11:22, Jesús deliberadamente redirige los corazones al buen camino y les lleva a dejar los tentadores atajos, enfatizó: “tened fe en Dios”; por tanto, no es necesario ir por las ramas, ¡Dios poda lo débil que parece fuerte y prueba la fe con fuego! ¡Reconozcamos que la verdad no engaña, la fe pura nunca desengaña y la esperanza a nadie daña! l

viernes, 1 de abril de 2016

¡Su promesa va!

Hay momentos donde las circunstancias, las evidencias y el dolor silenciado por la culpa o la dignidad, se convierten en un peso imposible de llevar. Parecería que todo, todo, todo, te dice que sí, que debes rendirte, que eres humano, que la resignación es la vía, que estás justificado a soltarlo todo, porque hasta aquí estuvo bien luchar; que demasiado lejos has llegado y que lo que realmente importa no es llegar, sino haber luchado dignamente, que es suficiente con sentir que lo intentaste todo, y que no es necesaria una victoria. A tal punto de llegar a creer que quizás Dios lo quiso así… No obstante, quiero decirte, que nada de eso invalidará Su promesa: “¡Aquel que la buena obra empezó, será fiel en completarla!”.