Cuando tu decisión lo es todo, tu sabiduría se cotiza en alza. Cuando se ha vivido rodeado de miedos, únicamente se piensa en la autoprotección. Aunque ves la salida, ya eres reo del temor, temes a todo y todos, creyendo que nadie te entenderá. Hasta piensas que esas situaciones sólo te ocurren a ti, que “hacer nada” es lo conveniente.
Y como dicen que el valor es el miedo al revés, arriesgas tus mejores oportunidades de ser feliz, por la falsa seguridad del calabozo de la rutina y la soledad. Tú decides... la seguridad de una vida sin pasión ni propósito o la segura satisfacción de conquistar lo que crees y quieres. Un paso de fe es un paso de victoria, dos pasos, ¡una victoria segura!
Son para ti, la que dice que nunca estoy, pues si me voy es porque te quedas con Dios...
jueves, 30 de junio de 2016
¡Pasos de fe!
miércoles, 29 de junio de 2016
¡Sin editar!
A muchos la vida les atrapa en una estructura, un guión o una experiencia, que al ser tan especial llega a timonear su mentalidad y hasta a uniformar sus decisiones. Sin embargo, la vida es mucho más, es el camino que eliges, allí donde puedes ser felizmente tú, sin roles superpuestos, donde no requieres de tu mejor edición para el mundo exterior.
Exhibir tu mejor versión editada no te dará la felicidad ni tampoco la aceptación. El amor de Dios es capaz de aceptar los absurdos de nuestro corazón así como la cordura de no hacer de nuestra mejor experiencia nuestro único triunfo. Su amor aprecia nuestra esencia, nos da el inmerecido triunfo de una aceptación sin condiciones ni actuaciones, te ama por lo que eres, ¡hagas lo que hagas!
martes, 28 de junio de 2016
¡Compruébalo!
Cuando no puedes confiar que todo irá como esperas, por cualquier causa, es hora de confiar en El Shaddai, Dios Todopoderoso. Y si has de confiar en El entonces debes poner todo el corazón, que ninguna ficha haga una mejor apuesta, dalo todo por tu bien. Es muy claro que esa desconfianza dice con precisión que tu caso no está en tus manos, ni en otras manos, que tú mismo no puedes asegurar los resultados, aún haciendo todo a la perfección y a tiempo. Así como no se llama al 911 sin una necesidad imperante, así mismo El Shaddai da preferencia al clamor del hombre que se ha rendido completamente a su amor, poder y misericordia. Clama, cree y compruébalo, amarás el final, su misericordia es mejor que la vida.
miércoles, 22 de junio de 2016
¡Amar cambia!
Lo más insensato es convertir un mal momento en una peor relación. La inmadurez convierte una palabra en ofensa, el orgullo en insulto, la vergüenza en bochorno, el prejuicio en un motivo para distanciarse y la ira en un arma peligrosa. Pensar que el tiempo cambia todo es erróneo, amar si cambia.
Disfrazar el orgullo de dignidad es una desgracia y cubrir la dignidad con orgullo es un desacierto. Solo el perdón puede reparar los puentes rotos por la indiferencia, el rechazo, la burla, el abuso y todo daño que lastima y desmorona la confianza y la admiración en otros. Perdonar es amar, es traer el corazón de Dios a sanar nuestro mal comportamiento. Es purificar la bóveda de la conciencia para volver a guardar el tesoro de la paz.
martes, 21 de junio de 2016
¡Tiempo de Dios!
Restaurar, en el lenguaje bíblico, significa que Dios recompondrá las cosas de manera mejor que la original. El punto de partida de Dios para restituirte los daños, sin importar los años; puede ser el caos, pero Él traerá orden; tal vez la descomposición, pero traerá sanidad profunda y absoluta; o la crisis y traerá cambio y progreso, puede que sea la bancarrota, pero traerá abundancia. Quizás la adversidad derribó tu puerta, cual langosta de Egipto devastó la última hoja verde, llevándose la esperanza. Pero en Joel 2:25, Dios promete compensar, restablecer, reconstruir y restituir totalmente todo lo arruinado, devastado, destruido y eliminado. Dios está apasionado por hacerlo. Es lógico que pienses que el tiempo para que esto acontezca pasó, pero ahora comienza el tiempo de Dios.
lunes, 20 de junio de 2016
¡Anímate!
Es preciso que hoy tomes la decisión de seguir, seguir y seguir, porque largo camino te resta, dejar las pisadas pesadas que arrastran hojarasca y marchar a paso redoblado hacia la vivencia de un gran propósito. Fuiste el diseño de la mente más grande, vives en un gran tiempo y te aseguro que ha sido puesto en tu corazón un motor de alto cilindraje para alcanzarlo. No importa que tan alto llegues si el cielo no se ha acercado a ti, así que búscale y recárgate con el combustible de la fe, conéctate con tu Padre celestial. Su abrazo te fortalecerá, sus palabras te iluminarán, su bendición sobrecargará tu pasión. Sé consistente, tu creer es avanzar imperturbable, tu lograr es conquistar lo inconquistable, atrapar lo inalcanzable!
domingo, 19 de junio de 2016
¡Armados!
El miedo es tu sombra en la carrera a un logro, el punto de partida de quien tiene la conciencia correcta. Los insensatos ni los arrogantes sienten miedo, toda decisión se enfrenta a ese primer gran gigante. Hay tipos de fobias como tareas por realizar, pero existe una piedra bíblica poderosa como una espada que dice: “El perfecto amor echa fuera el temor”; si amas a alguien, o anhelas algo con todo tu ser, te retarás, transpirarás y triunfarás. El temor se derrite cual cera cuando el fuego de la decisión quema al fantasma de la parálisis y desenmascara la suposición. Un reto puede asumirlo cualquiera, pero pasará a ser “tu victoria” cuando dejes de ver tus obstáculos como piedras del camino y las uses para derribar a Goliat!
viernes, 17 de junio de 2016
¡Recíbela!
Aunque te cueste CREERLO, la felicidad suele ser tan osada que es capaz de aparecer incluso en un momento de soledad. Apercíbete y cuando la veas llegar recíbela con una sonrisa! Comenzar el día sonriente es ser portador de un gran mensaje, es pintar un arcoíris sobre las grises nubes de nuestras rutinas y retarlas con una gran actitud. Una sonrisa es la ventana que abrimos desde el alma al mundo, para indicar que le estamos dando otra oportunidad a la vida. Hoy, saca la sonrisa que llevas escondida y da gracias, porque Dios te entregará nuevos motivos para que no tengas que guardarla nuevamente. El calendario divino también tiene días sorpresa. Dios trabaja muy cuidadosamente las promesas que nos ha hecho, y oportunamente nos visitarán.
jueves, 16 de junio de 2016
¡Emerge!
Una diminuta semilla de mostaza cae a tierra desde la cúspide del árbol, muriendo y habitando en el subsuelo, luego es el más frondoso árbol del huerto, conquistando con los puños de sus apretadas raíces el terreno que la tragó.
Igual sucede cuando entierran nuestras esperanzas, dejándonos frustrados e inertes, es allí donde la impotencia se convierte en violenta resistencia, mutando en descomunal osadía. Tales experiencias templan el carácter que empodera a un verdadero hombre con fe que nace de la muerte, vida que nace de la resurrección y justicia que emerge de una conciencia redimida. Un hombre de fe es mayor que su fe y que la grandeza hacia donde su fe lo lleva, pero un hombre sin fe, un día será menos que una semilla de mostaza.
miércoles, 15 de junio de 2016
¡Obras de Amor!
“Cuando llegue ese día, volverás a ser polvo, porque polvo fuiste, y el espíritu volverá a Dios, pues él fue quien lo dio”, Eclesiastés 9:7.
Por muy tarde que nos parezca, un día seremos requeridos por el Señor; creamos lo que creamos o no creamos en absoluto, sucederá. Habremos de rendir cuentas por cada acción e intención, en Su tribunal todo es tomado en cuenta, y las cuentas se contabilizan en obras de amor.
Dios te dio “el espíritu”, ¿...para qué lo usaste? Mientras tanto la Tierra gira y el reloj la persigue disciplinadamente. He aquí que lo que llamamos “tarde” es dejar pasar el ahora y lo que llamamos “futuro” es el polvo convertido en barro, tú. ¡Ama, capitaliza el hoy para la eternidad!
martes, 14 de junio de 2016
¡Conquistador de horizontes!
De manera clara y exquisita en 1ra. Corintios 13, San Pablo dice: “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño”. Un niño es alguien que durante el trayecto hacia sus primeros pasos se cayó decenas de veces antes de enderezarse y nunca pensó “me he caído tantas veces que no lo intentaré más”. Su infantil decisión fue vivir erguido, crecer, porque mentalmente él era como un águila aunque sus pies se movían como patito. Dejar lo que es de niños implica dejar de ver el mundo como el mundo quiere, creer y alzar la mirada sobre el horizonte que traza su voz y remontarnos sobre el eco de sus alas, hacia una conquista sellada.
lunes, 13 de junio de 2016
¡Es fiel!
De nuestro interior fluye una certeza viva, como fuego, que nos mueve y promueve a una lucha sin pausa. Es una corriente victoriosa atada a los nudos de Sus sagradas promesas, conectando en nuestro pulso el impulso de la osadía y la determinación. De ahí, que nuestro accionar esté fundido con las fuerzas que día a día nos añade el autor y consumador de nuestra fe, ¡nuestro Señor Jesucristo!
Por tanto, ni la indecisión ni la incertidumbre, ni el cansancio ni el desánimo, ni las trampas ni los asaltos, ni la duda ni los fracasos, ni los traidores o los burladores, nada, nadie nos impedirá dar un paso más hacia la conquista de nuestros campos, nuestras metas y nuestros sueños, porque fiel es ¡quien ha prometido!
domingo, 12 de junio de 2016
¡Supéralo!
El golpe de la ausencia te noquea, y las voces del silencio te despiertan reprochando lo que tu alma ya sabía, pero no aceptaba. ¡Y bueno, valor! No pierdas el ritmo de la vida mientras sacas cuenta de lo perdido o dejado de ganar, la numerología no cambiará tu día, vivirlo es la llave para superarlo o hundirte más.
Supéralo y reinicia tu mejor mañana con osadía, en realidad nadie comienza desde cero, la experiencia es el valor agregado que coloca más “ceros” en el lado correcto. Eres más que tu dolor y tus triunfos, ninguno es válido sin ti. Eres más que la suma de lo que has hecho mal o bien, significas más de lo que sabes ¡y vales más de lo que te resta por vivir! l
viernes, 10 de junio de 2016
¡Tú!
Dicen que nada hay más parecido a una bisagra que un perezoso, por más que se mueve, no avanza. Muchos optan por este modus vivendi, hacer cosas y cosas que al final no llevan a ninguna parte. ¿La razón? miedo de pagar el precio de llegar, esperan que otros se animen para atreverse, y en el ínterin, hasta critican la manera como se lanzan, pero nunca arriesgan la piel.
Querer llegar no significa tener propósito, comprendámoslo, un buen final debe construirse desde el principio. Y tú eres el principio, la base y la clave. Dios no usa circunstancias, usa hombres. No eres la sumatoria de tus situaciones. Tus experiencias buenas o malas tampoco te definen, pero tu arrojo y determinación te sacarán del montón al escalón.
jueves, 9 de junio de 2016
¡Leyes divinas!
Algunos dicen que todo es una decisión, otros piensan que es una consecuencia, la verdad irrefutable es que se cosecha lo que se siembra independientemente de quien escogió la semilla. Así que al conocer las semillas que tenemos en el corazón podemos anticipar lo que terminaremos recogiendo a la postre; Y mientras escalas tus cumbres buscando abrazar lo que te propones, más ligero debes llegar. Son sabios los que sueltan carga y bendicen a quienes les preceden, saben que deben llegar vacíos para tomar todo aquello que les espera, que las leyes divinas son perfectas, que se cumplen puntualmente y a cabalidad, conocen que dar es el preámbulo de recibir, creer una antesala para obtener, obedecer es requisito para ser bendecido, servir para ser exaltado y amar para ser amado.
miércoles, 8 de junio de 2016
¡Gozo!
No hay cosa tan formidable como el gozo de Dios llenando el corazón humano, él es la sazón de una vida que encuentra su propósito en el terreno donde otros han sufrido, desmayado y desertado. Porque el gozo es la dinamita que levanta bandera de victoria y anticipa fiesta, engrosando el alma para cumplir los objetivos más difíciles. El gozo hace resistencia al desánimo, a la frustración y a la
desesperanza. El gozo se alimenta de la fe y la presencia de Dios, absorbe esa fortaleza inexplicable que desborda la copa de nuestro entendimiento. No depende de las circunstancias, sino que crea una atmósfera que se adueña de ellas.
martes, 7 de junio de 2016
Corazón puro...
Cuando en un momento dado admites en tu corazón alguna cosa, o alguien que en verdad quieres, ese sentimiento comienza a vivir contigo, se encarna en ti; de igual manera, cuando rechazas algo y en tu corazón te niegas a aceptarlo, ese sentimiento de disgusto también pasa a formar parte de ti. Así, aquello a lo que abres o cierras tu corazón, inevitablemente queda registrado y siendo parte de tu pensar y sentir. Nuestro Señor Jesús dijo: “El hombre bueno del buen tesoro de su corazón saca lo bueno y el hombre malo del mal tesoro de su corazón saca lo malo”. Un carácter ácido es el resultado de un alma intoxicada, pero un corazón puro es la identidad de un alma habitada por Dios.
lunes, 6 de junio de 2016
¡Es Dios!
El amor verdadero no es sólo pasión, también es propósito. No es solo convicción, es compromiso. Es coherente, firme y paciente. No es intimidad común, es íntima comunión, ni simple armonía en comunidad, es garantía de unidad y seguridad. Sus reflexiones son decisiones, sus misericordias son decretos, sus milagros, regalos. Construye el momento, respeta la hora y discierne los tiempos. No edifica nada grande en sus galerías que no se haya construido aún mayor en sus aposentos. Sus brazos son un templo, su alma un santuario y más que un sentimiento, es el pan que sustenta el hambre de tus años, la caricia que arropa tu cuna con ternura, tu vejez con cordura, tu dolor con la cura. ¡El amor es Dios, activo y manifiesto!
domingo, 5 de junio de 2016
¡Dios promete!
La frialdad en el alma es una condición que mantiene distantes las relaciones y las personas, deteriorando los sentimientos, falsificando las motivaciones y cortando las conexiones. El temor como la hipocresía son un tipo de frialdad, la cobardía y el desánimo también. Jesús nos advirtió que por causa de la maldad, el amor de muchos se enfriaría. El Espíritu Santo trae el fuego que derrite el hielo de esos corazones endurecidos como de piedra. Su presencia hace que reciba su esencia. ¡Dios promete traernos el cambio que anhelamos y nosotros necesitamos vivir la calidez, la frescura y la pasión de relaciones plenas. Dios no miente, traerá la transformación que cambia nuestras vidas. Dios llega a tiempo, espera en su palabra, pues no tiene fecha de vencimiento, pero sí de cumplimiento.
viernes, 3 de junio de 2016
¡Ama tu alma!
¿Estás mirando, un problema en cada situación o un desafío en cada circunstancia? Algunos vemos llegar al enemigo en llamas justo cuando todo parece colapsar, otros entienden que su crisis propicia el momento perfecto y la condición estratégica para recibir un gran milagro, sin embargo, en la escala divina, esto va más allá. ¿Por qué no lo ves como la gran oportunidad de Dios acercarse a ti, cambiar y bendecir tu vida mientras El ajusta tus circunstancias? ¡Un día tendrá que ser! El objetivo primario del Padre no son tus problemas, siempre lo será tu alma. No hay dudas que Dios se preocupa de nosotros, pero ante todo ya se ocupó de darte su vida ¡y quiere salvar la tuya! ¿Puede ser hoy?
jueves, 2 de junio de 2016
¡Se alegrarán!
Se fundirán las coordenadas en el momento preciso y en el punto indicado, se alegrarán el desierto y la soledad, el tallo de la rosa alcanzará la ventana, la nube besará el cerro con el rocío y el sol le tostará la piel al río. Se cerrará un ciclo y con su mano abrirá las puertas a uno nuevo, el portal de salida saludará a los que entran y el corazón volverá a reír donde el llanto espantó el silencio.
Dios es fiel y verdadero. Sus promesas son verdad, sus caminos, realidad, ¡si Él lo dijo, lo hará! Sus manos definen sus pensamientos y su plan contigo es mostrar el diamante que llevas dentro, su luz ahogará tu sombra y su mirada te vestirá de honra.
El juego de las Onomatopeyas
Todo un desafío para discernir dónde es adecuado la utilización de cada una de las distintas onomatopeyas.
Las onomatopeyas es el lenguaje internacional de comunicación, sin fronteras. Los ruiditos, los sonidos de nuestro entorno en estado puro, lejos del simbolismo abstracto. Una forma de expresar sonidos, sentimientos y situaciones sin conocer un idioma concreto.
Aunque hay algunas excepciones, como los besos. Las onomatopeyas de los besos son:
- Mua en España
- Smooch en english
- Chuik en Argentina
- Schmatz en germany
- Smack en Francia
- Cupp en Hungría
- Johk en Korea
- Chuu en japón,...
Bueno, vale. No es tan fácil. Si quieres jugar a pantalla completa pulsa aquí.
¡Qué etapa la del colegio! Años, lustros, décadas dedicadas al estudio y a la memorización. ¿Para qué? Para hacernos hombrecitos. Memorizar tantos conceptos, tantas palabrejas que muchas veces es difícil pensar que fueramos capaces de ello. Palabrejas que por falta de uso olvidamos allá en lo profundo del hipocampo. Sí, nos suena, pero no conseguimos evocarlas en el momento adecuado.
Son muchas las figuras literarias, polisíndeton, hipérbaton, epífrasis,... Seguro que usamos muchas en nuestros escritos, aunque no recordemos el nombre más o menos ostentoso. Incluso de pequeñitos ya teníamos palabrotas como onomatopeya. Palabra que nunca olvidaremos su significado gracias a nuestros trucos mnemotécnicos, como en este caso, un chiste, uno de Jaimito. Inolvidable.
Si los profesores usaran este tipo de trucos de memorización harían que los niños recordaran mejor los conceptos, amén de las risas que se pasarían. De esta manera habría momentos de ruptura entre tanto tedio y seriedad.
- A ver Juanito, dime una frase con onomatopeya.
- El gato en la ventana decía miau.
- Muy bien. Ahora tú, Luisito.
- El gallo nos despierta con su kikiriki.
- Perfecto. Ahora tú, Jaimito, una frase con onomatopeya.
- Estaba yo jugando enmedio de la calle y de pronto viene un coche y dije: "Oh, no, me atopeya"
La memoria humana es así, asociativa y que mejor forma que crear una asociación cómica. A nosotros, por ejemplo, siempre que leemos la palabra onomatopeya, se nos viene el chiste a la cabeza, además de la consiguiente sonrisa. Sonrisa que nos hace un poquito más felices.
Cuando queráis podéis visitar nuestro blog de juegos de ingenio, el lugar de encuentro de mentes inquietas.
miércoles, 1 de junio de 2016
¡Su fidelidad!
El Salmo 37 es un himno a la confianza plena en Dios Todopoderoso, cuyo amor excede todo lo recibido, lo pensado y conocido. El verso 4 nos dice que amarle es un deleite, y mientras quedamos anonadados adorándole, Él trabaja en satisfacer los deseos más profundos de nuestro corazón; lo escondido, cada capricho, los sueños, ¡y lo imposible! Aunque su reloj eterno marca tiempos distintos al nuestro, puntualmente ejecuta sus divinas maniobras. Sin duda, sus manecillas empalmarán milagrosamente en el cuadrante del tiempo señalado y diseñado por Él para sorprendernos. No abordes otro tren, sigue el curso de la palabra y la fe, ¡Dios cumple! Su fidelidad muda los tiempos, transciende tiempo y tiempos, diseños, escenarios, traspasa edictos y derriba muros. ¡Adórale, como creíste será hecho!