Llegar a cierto tope que no alcanzaría ni estudiando, me tomó 20 años de obediencia. La decisión de sostenerme creyendo, determinó que finalmente Dios me develara su plan con especificaciones. Reconocí que darle la razón es la vía más corta al éxito. Cuán insondables son sus caminos, estrechos, solitarios, desconcertantes, pero siempre acertados. No están marcados en renombrados mapas ni se hacen siguiendo rastros humanos, son rutas de fe a la medida, registradas en los cuadrantes de su propósito, visibles entre las latitudes de la convicción y protegidos por la sangre de quien compró los derechos de viabilidad. Quienes caminan distancias miden el tiempo, quienes andan sobre las aguas calculan riesgos, pero quienes van hacia propósitos miden las recompensas. El éxito siempre está a la distancia de una sabia decisión.
Son para ti, la que dice que nunca estoy, pues si me voy es porque te quedas con Dios...
martes, 28 de febrero de 2017
lunes, 27 de febrero de 2017
¡Desde una cruz!
La mente suprema no podía usar un método más inteligente y menos cruel para salvar a la humanidad que la misma cruz que idearon los bárbaros e imitaron griegos y romanos? No podía? Pues nunca fue asunto de sabiduría, ¡sino de cumplir toda justicia! ¡Ni toda la sabiduría universal consolidada podría pagar lo que el precio de su sangre para borrar el pecado! Se requeriría de todo el valor y el amor para no dimitir cuando nadie comprendiera el plan del cielo, el costo del rescate y el inconmensurable sacrificio del rescatista. ¡Dios decidió amarnos desde el cielo, amarnos por siempre, aún desde una cruz, allí expresó un amor superior a todos los pecados, los errores, las afrentas, a toda vergüenza y a todo dolor! ¡Su amor es nuestra paz!
domingo, 26 de febrero de 2017
¡Busca el equilibrio!
Las relaciones saludables siempre serán cuestión de decisión y para lograrlo debemos aprender la lección número uno: Amarás a Dios con todo tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo (Mateo 22:37-39). Más que palabras, el equilibrio de la vida misma a todos los niveles, más que mandatos, la solución anticipada a la raíz de la mayoría de nuestros problemas. Cuando Dios nos visita y su consejo se anticipa. Él, el amor quiere nuestra paz y felicidad.
Luego de amar al Señor, nada más importante que las relaciones personales. Independientemente de que en ocasiones nos reten y sean dolorosas, son maravillosas; mantenerlas bien requiere de invertir lo mejor de nosotros, reconociendo que las personas no tienen precio, pero tampoco el valor que nuestros juicios quieran conferirle.
viernes, 24 de febrero de 2017
¡Disponible para ti!
Una relación personal con Dios es una avenida que te lleva a una comunicación de dos vías. Moisés, el libertador, en Números 9:8 lo evidencia: “Esperen a que averigüe lo que El Señor dispone con relación a ustedes”. Moisés no partió de ligero, prefirió conocer el punto de vista más alto. Esto requiere paciencia, sumisión y fe. ¡Él conocía que quien pisa con prisa, fácilmente se desliza! Generalmente disponemos sólo de ciertas ocasiones “especiales” para tener una cita con Dios, usualmente para tocar únicamente “nuestros temas”. Sin embargo, Él está disponible para una relación especial, constante y directa contigo, seas un líder prominente o sencillamente su hijo; anhela guiarte, responderte, evitarte errores, asombrarte, entregarte sabiduría, visión, y relacionarse contigo en cauces más profundos de amor, verdad y poder.
jueves, 23 de febrero de 2017
¡Eres más!
Dios es la respuesta a todas nuestras preguntas y aún así pedimos mucho y preguntamos poco, son tiempos donde “tener” está por encima de saber. Tener la mente vacía y el bolsillo lleno tristemente no se interpreta como desequilibrio incluso en escenarios exigentes. Jesús, la respuesta divina a un mundo en quiebra, nos dirige hacia las fuentes del corazón, para explicarnos la razón de nuestros vacíos. Sus preguntas generan la búsqueda de recursos, no de justificaciones. Irónicamente nuestros vacíos revelan el contenido moral, espiritual y emocional que portamos, o si estamos llenos de sí mismos; carecer de algo no necesariamente es estar vacío, sino lleno de otras cosas. ¡Eres más que tu potencial, tus posibilidades y tus desafíos, eres quien decides ser aún cuando nada tienes porque tienes a Dios!
miércoles, 22 de febrero de 2017
¡En equilibrio!
Las vidas al borde son un estilo de vida que no forma parte ni del centro, ni del abismo. Están sostenidas en aplausos sin rostro, en “amigos de estación” y en la astucia de ciertos gurús que en verdad son “magos” haciendo de la apariencia algo real; aduladores temerarios, creyentes de sus fábulas. Sus enfoques no son más que el punto de equilibrio de un acróbata, tratando de romper un récord que reflejará su verdadero impacto en una tabla de laboratorio o en el corte en zigzag de un estado bancario. Tenemos sólo una vida, vivámosla sabiamente, un día a la vez. Dios está disponible para cada uno de sus 86,400 segundos, con Él nunca caerás. Equilibrio exterior es inteligencia divina gobernando nuestro hombre interior.
martes, 21 de febrero de 2017
¡Mundo ciego!
Puede no ser fácil comprender un Dios soberano y tierno a la vez, misericordioso con el torcido y justiciero con el perverso; pero insondables son sus caminos, de modo que creer es crucial sobre entender y conocerle sobre seguirle. Hizo lo que vemos de lo que no se veía. Nuestro universo es la punta del iceberg de “su todo”. Ocasionalmente Dios trabaja en lo que existe para El, que es imperceptible al hombre, mientras el hombre avanza acelerado en su mundo palpable hacia ninguna parte, ignorando lo verdaderamente importante. Súbete en sus hombros y contempla: Dios usará lo que no es para hacer lo que no imaginas y llevarte donde decidió que es relevante. La obediencia es la luz del ciego en un mundo de genios sordos y videntes mudos.
lunes, 20 de febrero de 2017
¡Cuida de ti!
Dios está en control, hará prosperar su buena voluntad sobre ti pese a argumentos, decisiones e intervenciones humanas. ¿Acaso no ha prometido estar contigo cada día de tu vida? Como la luna a la noche, no te deja, su amor es seguridad, su amistad es fidelidad. ¡Paz! Deja que tu corazón se alinee como la rama al viento, que el perfume de tu confianza llegue como alabanza a Dios; que hermosos son los hijos que recuestan sus hombros, cierran sus ojos y desnudan su alma en el pecho de su Padre celestial. ¡Acomódate y recuerda que ni duerme, ni se cansa, ni dormita el que te guarda! Cuando el amanecer abra sus valijas te sorprenderás de cómo el Todopoderoso, el alto y sublime, ha cuidado de ti, ¡tu paz prevalecerá!
domingo, 19 de febrero de 2017
¡Bendita tú luz!
Dentro de ti hay un diamante, alguien maravilloso cuya bondad es aún desconocida, con creatividad sin estrenar, con dulzura sin compartir.
En Números 21 encontramos a Dios diciéndole a Moisés: Congrega a mi pueblo en Beer, voy a darles agua... El pueblo exhausto por los trayectos del desierto, miró que allí no había más que roca y arena! Claro ante los ojos humanos! Por eso comenzaron a cavar cantando “brota pozo” y luego saltó una fuente que sació a millones.
No seas como tantos que buscan tras la ventana lo que el espejo sabe, que algunos no reconozcan lo que vales no tiene nada que ver con lo que Dios te entregó para bendecir al mundo. No pretendas encontrar en las estrellas la luz que Dios colocó en tu corazón! l
viernes, 17 de febrero de 2017
¡Limpiará tu sendero!
Mientras dependamos de nuestras bóvedas humanas no tendremos necesidad de abrir las ventanas de los cielos, quienes no reconocen que necesitan los tesoros divinos no usarán las llaves que descargan sus compuertas ni los códigos que nos introducen por sus portales. El pan de la sabiduría de Dios es el tesoro que produce inagotables riquezas y nos añade el justo valor. Quienes menos tienen generalmente reciben lo que cuenta, porque su fe les entrega lo que solo Dios puede dar. Dios no es Dios de estanques, sino de ríos, mares y profundos océanos, su medida es su gracia. ¡Deja de coquetear con el cuerpo de bomberos y enamora con tu fe el corazón de Dios verdadero, su lluvia desbordará tu alma, cambiará tu condición y te limpiará el sendero!
jueves, 16 de febrero de 2017
La pregunta del ayuno
¡Anhelo!
Un perfeccionista no busca la perfección, sino el error, un religioso no busca gracia para vivir sino como cumplir la ley, un hijo de Dios no busca el pecado, sino al pecador. Quien ha sido amado, ama, quien ha sido comprendido, comprende y tolera, quien es ayudado, comparte, quien es incluido no rechaza, quien es favorecido, favorece, quien se valora no se vende, quien es libre no disimula, quien no debe, no se esconde, quien no teme, no finge, quien no está herido, no se ofende, quien tiene identidad no se tuerce, quien se respeta, no se contamina, quien se ama no se anula, quien no vive a oscuras, no rechaza la luz. Buscamos llenar lo vacío con lo que creemos merecer, pero todos anhelamos un encuentro con el amor.
miércoles, 15 de febrero de 2017
¡Transformaciones!
En cada decisión humana interviene el derecho sagrado de la libertad, que desencadenan decisiones egoístas e influenciadas o decisiones maduras. Las egoístas pasan a ser decisiones influenciadas por la conveniencia, las influenciadas pasan a ser decisiones maduras por causa del amor. El amor es el alfa y omega de la plenitud, cada alma inicia su real transformación cuando decide amar; madura amando. Amar es escoger la propuesta del cielo para dar el mejor fruto en esta tierra. La libertad se aprecia verdaderamente cuando el bien gobierna! Cuando elegimos incorrectamente solo Dios puede revertir ciertos resultados, o restaurar corazones atropellados, mutilados e insensibilizados, por ello ora, y no temas, para que el Señor traiga sanidad y brisas de restauración, porque cuando Él sopla, hace que la paja vuele y el trigo quede!
martes, 14 de febrero de 2017
¡Es amor!
No protesta aún cuando las caricias se enfrían, entiende las palabras a medio decir y disimula, se viste de fuerza y sigue erguido aunque la esperanza le deja descalzo, te enseña que tus virtudes no son todo lo que eres, ni tus defectos tienen poder para devaluarte si te aprecias lo suficiente como para reinventarte. No suelta tu mano aunque desmaye, no te desprecia aunque lo hieras, no se desvanece aunque lo aflijas... No es algo para entender, sino para creer que tarde o temprano todo obrará para bien. No importa a dónde se vaya, siempre se queda con quien debe estar. ¡Amor es el rastro que dejas en un corazón, quien después de amarte nunca vuelve a ser quien era, para convertirse en quien fue llamado a ser!
lunes, 13 de febrero de 2017
¡Apariencias!
Escuchando tantas cosas en el ruidoso caminar de los vivientes entendí que más elocuente puede ser el rastro silente de quienes ven claro por donde van, que los discursos grandilocuentes de quienes quieren arrastrar las masas por sus fueros. El Apóstol Pablo, en sus iluminadas palabras a los Corintios, deja entender que las cosas no son tan reales como se aprecian: “No mirando nosotros las cosas que se ven, sino a las que no se ven...”; el ojo echa un vistazo, el alma redimida tiene una visión. Y es que en Dios lo que parece malo termina siendo aquello que nos lleva a ver lo bueno, que lo vigente por firme que parezca no es permanente y aún lo permanente puede ser removido por el dedo divino.
domingo, 12 de febrero de 2017
¡Apuesta a Dios!
Las consecuencias suelen ser tan impredecibles como inesperadas. No están dentro de los patrones de diseño mental de la mayoría. El futuro es como un edificio que se levanta con la paciencia de los que tienen fe, el sacrificio de los visionarios y la voluntad de los disciplinados. No hay futuro sin hoy y hoy es la semilla del mañana. O sea, el futuro es la siembra de los visionarios. La vida cual río fluye indetenible, quien retorne de su desembocadura podría no parecer creíble a quienes la adrenalina del viaje embriagó, pero la buena noticia es que Dios ya estuvo en nuestro futuro, por tanto, fíate del Señor de todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia. Cuando no estés seguro de ganar, ¡apuesta a Dios!
viernes, 10 de febrero de 2017
¡Cruza!
Si no te propones seriamente, que de todas las metas que tienes en la vida, la más importante es terminar siendo quien has sido llamado a ser, estás en riesgo de perder la perspectiva primaria y final de tu existencia. Tu alfa y omega deben besarse en una fusión congruente de felicidad y satisfacción, cada atardecer.
A diario debes determinadamente avanzar hacia lo que debes ser: “la mejor versión de ti mismo”. No eres el resultado de desmedidos criterios sobre ti, no eres lo que dicen o piensan de ti, eres tus decisiones, tu pasión, tus valores, ¡tu pureza! Eres más que la silueta confusa que tiembla sobre el charco profundo. Jesús, quien no te deja te dice: ¡crúzalo, escrito está, tú caminarás sobre las aguas!
jueves, 9 de febrero de 2017
¡Habla bendición!
El evangelio según San Juan establece: “En el principio era el verbo y el verbo estaba con Dios, y el verbo era Dios”. Es evidente que ante todo Dios puso sus acciones en palabras. Su poder creador y orden se comunicaron sin restricciones. El origen y esencia de las palabras es tan poderoso que determinan vida o muerte, por lo que JESÚS nos advierte en Mateo 12:36 que: “...de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio”. No somos lo que parecemos, ni lo que dicen que somos, somos lo que hablamos. No eres tus circunstancias, eres lo que declaras de ellas, no eres lo que piensan de ti, sino lo que Dios dice de ti. Somos poderosa expresión, seamos bendición.
miércoles, 8 de febrero de 2017
¡Fe 360!
No dudemos ni por un momento que la palabra de Dios contiene verdades absolutas que se cumplen con un clic de fe. Su palabra es sanidad y bendición para todo creyente. Por ello la oración de fe reduce la ansiedad y acorta las distancias entre nuestra necesidad y la provisión divina. En Juan 15 nuestro Señor Jesús declaró: “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho”. Era una manera de decirle a sus discípulos, si tu fe no mengua, ni tu osadía cesa, si nada puede separarte de mí, estarás cerca de todo lo mío, a la distancia de una oración para cambiar tu mundo. Entonces recuerda que, las oraciones de desierto no producen milagros de paraíso, ¡cree con todo!
martes, 7 de febrero de 2017
¡Busca la sabiduría!
Dicen que la felicidad son momentos, que es vivir lo que sientes cuando lo sientes, que cada vez que construimos con nuestros seres queridos esos momentos que lo cambian todo, que somos quienes sentimos ser, amando sin mediciones, sin fingimiento, valorando como un regalo divino cada oportunidad, entonces sí construimos puentes, hacemos collares de sonrisas libres, aros de sentimientos genuinos y coronas de estrellas compartidas. Se requiere de buena voluntad y gran determinación para edificar, sin embargo basta con dar rienda suelta al dolor o los celos, o ceder ante prejuicios y malas pasiones para destruir irracionalmente. Por ello dijo Salomón: ... “mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad”. ¡Sin sabiduría no hay felicidad!
lunes, 6 de febrero de 2017
¡Dios habla!
Nuestro Dios no es mudo, no es una estatua ni una imagen, el Todopoderoso reina, el universo rota entre sus manos, el multiverso gravita en su cabeza... y dijo el profeta Amós: “Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará? Sus argumentos son conocidos de quienes le buscan, sus hijos se recuestan en su pecho, sus siervos dependen de él, su pueblo no lo puede esconder, él es el sol de justicia. Él mira a quien pervierte el camino de los humildes, humilla al desvalido y se enriquece del necesitado, reclama a quien puede, debe y fue llamado pero esquiva, no paga y huye. En un mismo día el simple y el sabio son juzgados, mas quien no la debe no la teme.
domingo, 5 de febrero de 2017
¡Sendero de vida!
Una pasión irreverente malogra un objetivo importante. Ser apasionados y exitosos requiere de ser objetivos y nobles. No debemos usar nuestra pasión para llamar la atención. Toda pasión bien intencionada nos lleva a un logro bien merecido.
Ella es el impulso de un carácter debilitado, la palanca de un gran proyecto, la compañera perfecta de la disciplina. No debe aflorar del ego o la ambición, debe ser fuego puro que resulta de la leña curada y secada para arder continuamente, sin humear, hasta consumirse toda por la causa.
La pasión es tan fuerte que puede recoger aún el polvo de los pedazos rotos y nuevamente insertarlos en un nuevo comienzo; sin embargo, solo el amor la purifica verdaderamente. ¡La pasión que da vida no anda por sendero de muerte! l
viernes, 3 de febrero de 2017
¡Gran actitud!
Las palabras son tan poderosas para sanar como para herir, pero también el silencio. Una crisis es como un quiste que se convirtió en tumor por encubrirlo con un mínimo de sentido común y un exceso de silencio. El mal de una situación no puede medirse por el tamaño de su manifestación sino por su potencial, por ejemplo, la inofensiva serpiente de Génesis ignorada hasta convertirse en el avasallador dragón de Apocalipsis. La fuente de un cortante monosílabo puede ser una gran ofensa, pero curable eficaz y definitivamente con humilde arrepentimiento. La sinceridad de las palabras dichas a tiempo impactan más que discursos grandilocuentes. Una sencilla disculpa es un pequeño gesto de alguien con una gran actitud, esa que cierra a tiempo las grietas que drenan y secan un corazón.
2 DE Samuel 21 LOS GABAONITAS
A. David venga a los Gabaonitas.
1. (1) Tres años de hambre llevan a David a buscar a Dios.
Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.
a. Y David consultó a Jehová: David sabiamente consultó a Dios cuando hacían frente a problemas crónicos. David estaba preocupado después del primer año de hambre, y aún más durante el segundo- pero dos años de hambre no lo hicieron verlo como un caso espiritual. Sin embargo después de tres años de hambre, David consultó a Jehová.
i. David no veía una razón espiritual en cada problema pero no cerraba sus ojos a la mano de Dios en las circunstancias.
ii. “El primer y segundo año tal vez lo haya visto como un castigo que cayó sobre ellos por los pecados comunes de la tierra: pero cuando vio que continuó un tercer año también, pensó que había algo en ello más que ordinario, y por lo tanto, aunque sabía bien las causas naturales de la sequía, aún así consultó sobre lo sobrenatural, como los hombres sabios pueden hacer.” (Trapp)
b. Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas: Esta masacre no está registrada en 1 de Samuel, pero David no cuestionó que hubiera sucedido. Aparentemente en algún momento de su reinado Saúl atacó y mató a muchos Gabaonitas.
i. “Todo el pueblo sufrió por el pecado de Saúl; ya sea porque lo aprobaron, o que por lo menos no lo lamentaron; ninguno hizo lo posible por estorbarlo; por lo que se volvieron cómplices.” (Trapp)
c. Mató a los gabaonitas: Cuando David escuchó que era debido a un ataque contra los gabaonitas, probablemente un escalofrío recorrió su espalda. Él sabía que fue especialmente malo que Saúl atacara y matara a este pueblo.
i. En los días de Josué – más de 400 años antes del tiempo de David – Israel juró no herir a los Gabaonitas, una tribu vecina (Josué 9). Dios esperaba que Israel cumpliera la promesa, a pesar de que los Gabaonitas engañaron a Israel para llegar a este acuerdo. El crimen de Saúl no solo fue matar a los Gabaonitas sino también romper este antiguo e importante pacto.
ii. Esto hace hincapié en varios puntos importantes:
· Dios espera que cumplamos nuestras promesas.
· Dios espera que las naciones cumplan sus promesas.
· El tiempo no disminuye nuestra responsabilidad con las promesas.
· La corrección de Dios puede llegar mucho tiempo después de la ofensa.
iii. Si Dios tiene una expectativa tan alta de que el hombre cumpla con sus pactos, podemos tener una gran confianza de que Él cumplirá los suyos con nosotros. Hay un arcoíris esmeralda rodeando al trono de Dios para proclamar su remembranza de su eterno pacto con su pueblo (Apocalipsis 4:3).
2. (2) David habla a los Gabaonitas.
Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. (Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá.)
a. Entonces el rey llamó a los gabaonitas: David sabía que tenía que hacer algo al respecto así que inició un acuerdo con los Gabaonitas.
b. Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá: Normalmente pensamos que semejante celo es algo bueno. Sin embargo el equivocado celo de Saúl era pecado y trajo calamidad a Israel.
i. Este es un buen ejemplo de cómo las buenas intenciones no excusan las malas acciones. Con frecuencia justificamos nuestras malas acciones y las de otros por lo que nosotros consideramos ser buenas intenciones. Pero Dios examina tanto nuestras buenas intenciones como nuestras acciones.
3. (3-6) El acuerdo de David con los Gabaonitas.
Dijo, pues, David a los gabaonitas: ¿Qué haré por vosotros, o qué satisfacción os daré, para que bendigáis la heredad de Jehová? Y los gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl y con su casa; ni queremos que muera hombre de Israel. Y él les dijo: Lo que vosotros dijereis, haré. Ellos respondieron al rey: De aquel hombre que nos destruyó, y que maquinó contra nosotros para exterminarnos sin dejar nada de nosotros en todo el territorio de Israel, dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de Jehová en Gabaa de Saúl, el escogido de Jehová. Y el rey dijo: Yo los daré.
a. Qué haré por vosotros: Al resolver este asunto con los Gabaonitas, David no les puso las condiciones, él vino a ellos como un siervo, no como un rey.
b. Para que bendigáis la heredad de Jehová: David sintió que si los Gabaonitas podían bendecir a Israel la reconciliación estaría completa y la disciplina de Dios para Israel terminaría.
c. No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl y con su casa; ni queremos que muera hombre de Israel: Los Gabaonitas dejaron claro que no querían dinero ni una retribución directa. Aunque Saúl llevó a cabo una matanza entre los Gabaonitas, ellos no pidieron lo mismo para el pueblo de Israel.
d. Dénsenos siete varones de sus hijos: En aquellos tiempos antiguos la petición de los Gabaonitas era considerada razonable. En vez de dinero o un “ojo por ojo” solo pidieron justicia contra Saúl a través de sus descendientes. David accedió a esto (Yo los daré).
i. “A quienes Dios tenía el propósito de erradicar, para que no hubiera más problemáticos para David – quién últimamente había sufrido tanto – en el tranquilo goce del reino.” (Trapp)
e. Yo los daré: David sabía que esto era lo correcto. Algunos creen que él sabía que estaba bien porque los descendientes de Saúl ayudaron o se beneficiaron directamente de esa masacre.
i. Evidentemente, no se nos dice todo sobre ese incidente; debemos confiar en el principio declarado por: El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? (Génesis 18:25)
4. (7-9) David cumple el acuerdo con los Gabaonitas.
Y perdonó el rey a Mefi-boset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl. Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita, y los entregó en manos de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová; y así murieron juntos aquellos siete, los cuales fueron muertos en los primeros días de la siega, al comenzar la siega de la cebada.
a. Y perdonó el rey a Mefi-boset: Mefi-boset era el descendiente vivo de Saúl más notable y tenía sentido ponerlo como el primero de los siete a ser entregados a los Gabaonitas para ser ejecutados. Sin embargo David prometió proteger y bendecir a Mefi-boset y no cumpliría una promesa a expensas de otra.
b. y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová: David escogió siete descendientes varones de Saúl para entregarlos a los Gabaonitas y los ejecutaron ahorcándolos públicamente. La frase delante de Jehová implica que Dios aprobó su ejecución.
i. El método de la muerte también era importante porque cumplió con la promesa de Deuteronomio 21:23: porque maldito por Dios es el colgado Estos descendientes de Saúl llevaron la maldición que Saúl merecía y así liberaron a Israel de la culpa de su pecado contra los Gabaonitas.
ii. Esta promesa de Deuteronomio 21:23 explica por qué Jesús murió de la manera en que lo hizo. Gálatas 3:13 explica:Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero).
5. (10-14a) La vigilia de Rizpa.
Entonces Rizpa hija de Aja tomó una tela de cilicio y la tendió para sí sobre el peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; y no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día, ni fieras del campo de noche. Y fue dicho a David lo que hacía Rizpa hija de Aja, concubina de Saúl. Entonces David fue y tomó los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo, de los hombres de Jabes de Galaad, que los habían hurtado de la plaza de Bet-sán, donde los habían colgado los filisteos, cuando los filisteos mataron a Saúl en Gilboa; e hizo llevar de allí los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo; y recogieron también los huesos de los ahorcados. Y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán en tierra de Benjamín, en Zela, en el sepulcro de Cis su padre;
a. La tendió para sí sobre el peñasco. . . hasta que llovió sobre ellos agua del cielo: Rizpa – la madre de dos de los siete entregados para ejecución – llevó a cabo una vigilia sobre los cuerpos hasta que llegó el agua del cielo. La llegada de la lluvia mostró que el hambre había terminado, la justicia estaba satisfecha, y que Israel había sido salvado.
i. Esto significa que los cuerpos fueron deliberadamente dejados al descubierto. Esto era para hacer hincapié en el hecho de que estos hombres fueron ejecutados como un acto de juicio.
b. Recogieron también los huesos: David le dio a estos siete un entierro público, junto con los restos de Saúl y Jonatán.
6. (14b) La hambruna termina.
E hicieron todo lo que el rey había mandado. Y Dios fue propicio a la tierra después de esto.
a. E hicieron todo lo que el rey había mandado: David dirigió todo esto y en parte lo hizo por el principio declarado en Números 35:33: Y no contaminaréis la tierra donde estuviereis; porque esta sangre amancillará la tierra, y la tierra no será expiada de la sangre que fue derramada en ella, sino por la sangre del que la derramó. La idea es que la sangre de los asesinatos sin castigo contaminan una tierra y Dios un día demandará esa sangre de la nación.
b. Y Dios fue propicio a la tierra después de esto: No fue como si después de que Saúl masacró a los Gabaonitas hasta los días de David que Dios no contestó ninguna de las oraciones de Israel. Sin embargo llegó un tiempo en el qué Dios quiso lidiar con este pecado, y en ese tiempo no contestaría sus oraciones hasta que lidiaran con él.
i. Hay muchas razones para la oración no contestada. Cuando vemos que nuestra oración no es contestada debemos buscar a Dios para resolver el problema.
B. La derrota de los gigantes Filisteos.
1. (15-17) David se retira del servicio activo.
Volvieron los filisteos a hacer la guerra a Israel, y descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los filisteos; y David se cansó. E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y quien estaba ceñido con una espada nueva, trató de matar a David; mas Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda, e hirió al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David le juraron, diciendo: Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla, no sea que apagues la lámpara de Israel.
a. Y David se cansó: Incluso un gran hombre de Dios envejece. Conforme avanzaron los años David ya no pudo pelear como lo hizo alguna vez. En esta batalla contra los Filisteos la vida de David corrió peligro cuando se cansó en la batalla contra un descendiente de Goliat.
i. Israel se enfrentó al desafío de lo que harían cuando vieran debilidad en su líder. Como era una debilidad que podía ser entendida – la creciente debilidad de David en la vejez – debían reunirse junto a su rey y proveer lo que él no podía.
b. Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda: Cuando la fuerza de David falló, Dios lo protegió a través de la fuerza de otros. Dios nos permitirá estar en lugares donde necesitamos la fuerza de otros.
i. Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. . . Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán. (Eclesiastés 4:9-12)
c. Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla: En su avanzada edad, era tiempo de que David se retirara del campo de batalla. Su época como guerrero había pasado.
i. “David es considerado como la lámpara con la que todo Israel era guiado, y sin el cual toda la nación se vería envuelta en la oscuridad.” (Clarke)
ii. “El cuerpo no se ahogará mientras la cabeza esté por encima del agua; pero una vez que esta se hunda, la muerte está cerca: igual aquí. Oren, por lo tanto, por la preservación de buenos príncipes; no podemos orar por ellos, y no orar por nosotros mismos.” (Trapp)
2. (18-22) Matando a otros tres gigantes Filisteos.
Otra segunda guerra hubo después en Gob contra los filisteos; entonces Sibecai husatita mató a Saf, quien era uno de los descendientes de los gigantes. Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar. Después hubo otra guerra en Gat, donde había un hombre de gran estatura, el cual tenía doce dedos en las manos, y otros doce en los pies, veinticuatro por todos; y también era descendiente de los gigantes. Este desafió a Israel, y lo mató Jonatán, hijo de Simea hermano de David. Estos cuatro eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales cayeron por mano de David y por mano de sus siervos.
a. Hubo después: Esta descripción de victoria sobre los gigantes Filisteos mostró que Israel podía destruir gigantes sin David.
i. Sibecai . . . Elhanán . . . Jonatán: Estos hombres lograron actos heroicos cuando David ya había terminado de matar gigantes. Dios continuará levantando líderes cuando los líderes de la generación anterior salgan de la escena.
ii. El legado de David no queda solo en lo que logró sino en lo que dejó – un pueblo preparado para la victoria. Los triunfos de David fueron significativos no solo para él mismo sino para otros que conocieron la victoria a través de su enseñanza y ejemplo.
b. El cual tenía doce dedos en las manos, y otros doce en los pies: Comentaristas como Adam Clarke no pueden resistir el recodarnos que este es un fenómeno conocido. “Este no es un evento aislado: Tavernier nos informa que el hijo mayor de Java, quien reinó en 1649, tenía seis dedos en cada mano, y seis dedos en cada pie. . . Una jovencita, en el condado de Londonderry, en Irlanda, que tenía seis dedos en cada mano y seis dedos en cada pie, pero su estatura no tenía nada de gigantesca.”
c. Cayeron por mano de David y por mano de sus siervos: Parte de la idea es que David conquista a sus enemigos en el presente para que sea mejor para Salomón en el futuro. Nuestras victorias presentes no solo son buenas para nosotros sino que también pasan algo importante para la siguiente generación.
i. La derrota de estos cuatro gigantes se le acredita justamente a la mano de David y a la mano de sus siervos. David tuvo un rol en esto a través de su ejemplo, su guía, y su influencia.
ii. “Dejen que aquellos que después de un largo servicio se encuentran menguando en sus fuerzas, se contenten permaneciendo con el pueblo de Dios, aún brillando para ellos como una lámpara, y así permitiéndoles llevar a cabo las mismas empresas divinas. Tales acciones en los últimos días de vida son también un gran y alto servicio.” (Morgan)
jueves, 2 de febrero de 2017
¡Eco Divino!
Nuestra manera de hablar abre espacios de acción o establece límites a nuestros interlocutores. Ciertamente, debemos ser vigilantes de nuestras palabras, pues por medio de ellas hasta consentimos a algunos discernir los secretos del corazón. Subestimamos a nuestros escuchas cuando olvidamos que “de la abundancia del corazón habla la boca”. ¡Cuidado! De ella proceden vida y muerte, tormenta y paz, puede abrir los cielos pero también cerrar los corazones. Jesús, siempre tenía a flor de labios las proporciones justas, era preciso y transparente. Estableció prioridades, abrió las ventanas del pensamiento humano, explicó los objetivos divinos y fijó las coordenadas de lo santo, lo pagano, lo terrenal y lo celestial. Comunicar no es sólo reproducir pensamientos y sentimientos, es ser un eco de su divinidad.
miércoles, 1 de febrero de 2017
¡Cautela!
No todo lo que parece una oportunidad te da acceso a lo que esperas, por ello lucir cautela es sensato. Humanamente, vemos cuando se nos abren puertas, pero los corazones se quedan sellados, nos descorren las cortinas para abrir un negocio, pero guardan los mejores clientes y las conexiones claves; te invitan a sus vidas, te prestan sus cosas, se desvisten el cuerpo y se arropan el alma; el sofá del tiempo te invita a acomodarte mientras el verano le abrocha el cierre a su traje de noche.
¿Quién entiende las razones del hombre? Dicen amarte pero no toleran cuando disientes, dicen ser abiertos a todo pensamiento, pero creen que eres mente estrecha cuando asumes ajustarte a la cordura del pensamiento divino. Considera esto, ¡cuando Dios abre, nadie cierra!